jueves, 7 de abril de 2016

El punto de Irlanda tiene nombre propio.

Hay jerséis que por mucho que lo intenten no pueden negar su procedencia. Y hay uno en particular que por muchas formas que adopte o aunque cambie mil veces el aspecto de sus motivos no puede ocultar su origen...Irlanda,  concretamente de las islas de Arán.
Su carácter salta a la vista en forma de cables, trenzas, ochos, motivos tradicionales y simbólicos que le dan un estilo muy particular.
En sus orígenes era la prenda de diario de los pescadores. Se tejía con lana de producción local, en color crudo y natural de una lana mal blanqueada, con el punto bien apretado para proteger mejor del frío y el agua.

imagenes de www.inismeain.ie; izquierda jersey de pescador,derecha pescadores de las Islas Aran


A medida que pasa el tiempo cambia de forma, algunas veces cambia la manga recta por la manga raglán, otras por la manga con hombrera donde el hombro y manga son la misma pieza. Transforma los cuellos y escotes: redondos, cruzados, de cisne, con botones, incluso a veces se convierte en chaqueta.

imagen de la derecha: jersey de www.tarairishclothing.com


Se teja en circular o con dos agujas siempre se muestra lleno de texturas, que surgen de la combinación de cientos de motivos, reflejando su procedencia en mensajes ocultos en puntos de derecho y de revés.



La pesca y el mar están presentes en los cables que son como cuerdas, en los rombos que son como redes. La tierra se muestra en los enrejados que son como los muros de piedra que separan los terrenos, en las espigas que son los cultivos. La vida aparece en las lineas en zig-zag.
El jersey de las mil caras, que trata de ocultarse tras cientos de apariencias y con decenas de formas, es el único jersey de Arán.




No hay comentarios:

Publicar un comentario